Los Hoteles y el Turismo Sostenible

El concepto de sostenibilidad como filosofía de gestión está penetrando en todos los niveles de las políticas y prácticas vinculadas al turismo. La gestión del turismo sostenible, hoy más que nunca debe coexistir con los objetivos económicos, socioculturales, ambientales y de seguridad de las localidades y naciones. La política de turismo sostenible está encaminada a mantener productos y servicios turísticos de calidad, acompañada de instrumentos de gestión adecuados para contribuir a la conservación del medio ambiente y al bienestar socio-económico. Con un enfoque de ganar-ganar-ganar (para el ambiente, para la economía y para las comunidades locales) la certificación eco-turística es una herramienta que, usada de manera adecuada y efectiva, puede facilitar y fortalecer el desarrollo sostenible de la industria. Sin embargo, para lograr esta certificación, el sector turístico necesita reconocer los impactos que puede causar en el desarrollo de sus actividades. Es en la fase de prestación de servicios o fase operacional (mantenimiento, limpieza, cocina, restauración, lavandería, etc.) donde se dan los mayores impactos medioambientales. Los principales impactos ambientales del alojamiento turístico son los siguientes:
Uso de recursos naturales, sobre todo materiales de construcción en la fase anterior a la prestación de servicios y agua en la fase operacional.
• Uso de energía durante la prestación de servicios para calefacción y aire acondicionado.
• Emisiones al aire (gases, aerosoles, partículas, etc.), al agua (productos de limpieza, desinfectantes, detergentes), al suelo (residuos, herbicidas y fertilizantes).
• Residuos durante todas las fases (envases, residuos orgánicos de cocina y jardín, muebles y equipos obsoletos).
• Ruido durante todas las fases (en la construcción o reconstrucción, o de actividades al aire libre).
• Biodiversidad durante todas las fases (ocupación del suelo, degradación de paisajes, destrucción de hábitats).
La industria hotelera parece haber comenzado a asumir parte de su responsabilidad, ha adoptado varias iniciativas dirigidas a mejorar su comportamiento ambiental y de sostenibilidad. Entre los instrumentos voluntarios de turismo sostenible más comúnmente aplicados, son los códigos de conducta, las buenas prácticas ambientales, las eco-etiquetas, los sistemas de gestión ambiental y los indicadores ambientales. Más información: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/archivos/UEMA%202005.pdf