El desarrollo sostenible y el desempeño financiero

Si bien existen diferentes razones que explican la relación entre sostenibilidad y desempeño financiero, todas nacen de una misma racionalidad en la cual lo ambiental y lo social aparecen como una nueva herramienta estratégica para la creación de valor. Para entender esta relación es necesario comprender por qué el tema de la sostenibilidad se posiciona como un tema estratégico para las empresas y qué vínculos existen entre sostenibilidad y la creación o destrucción de valor económico. Una empresa tiene dos posibilidades en este sentido: diferenciación de producto o diferenciación de precio. Con la diferenciación de producto se busca que el consumidor perciba mayor valor en el producto o servicio, gracias al mejoramiento de alguna de sus características de calidad. Este tipo de estrategias es típico de los productos/servicios que no son de consumo masivo, es decir los denominados «specialities». Los productos y servicios ecológicos se han convertido en una alternativa para el consumidor consciente de la problemática ambiental. Este tipo de cliente ha comenzado a escoger los productos que consume, no solo con base en los criterios tradicionales de precio y calidad del producto, sino también con base en criterios de calidad en los procesos utilizados, calidad medida en términos ambientales y sociales. Siendo así, una mayor calidad ambiental y social en los productos y servicios ha comenzado a convertirse en un elemento diferencial en ciertos nichos de mercado. Por otro lado, una estrategia de diferenciación de precio es recomendable para aquellos productos considerados «commodities» (de consumo masivo), en los cuales el principal criterio de selección de compra es el precio. A medida que la competencia se vuelve más intensa los precios de venta bajan, y es imperioso optimizar los procesos productivos y comerciales en busca de reducciones de costos y gastos los cuales puedan ser trasladados al cliente para capturar (o no perder) participación de mercado. El desempeño ambiental de la empresa es relevante en esta estrategia porque se constituye como un indicador de la eficiencia de los procesos de transformación utilizados. La contaminación resulta de la incapacidad tecnológica para utilizar la totalidad de la materia y energía en los procesos productivos, y evidencia que los recursos han sido utilizados de forma incompleta, ineficiente o inefectiva. Buscar el mejoramiento continuo de los procesos a fin de hacer un uso óptimo de los recursos naturales y reducir los «desechos», crea valor en la medida que se logran reducir los costos inherentes a la contaminación. Dichas reducciones pueden contribuir a aumentar el margen de utilidad operacional de las empresas o pueden ser trasladadas vía menores precios de venta a los usuarios finales lo que, en cualquiera de los dos casos, mejora la posición competitiva de la empresa. Mayor información: http://www.caf.com/attach/17/default/sostenibilidad.pdf