Pacto por la convivencia y seguridad de Chapinero

Luego de un encuentro entre la Alcaldía Local de Chapinero con los dueños de los establecimientos comerciales y algunos habitantes de la localidad se crearon mesas de trabajo para la construcción del documento ‘Pacto por la seguridad y convivencia de la Zona Rosa’. Al evento asistieron funcionarios de la alcaldía local, encabezado por su alcaldesa Blanca Inés Durán y los dueños de los establecimientos comerciales de la conocida Zona Rosa del norte de la ciudad. En éste encuentro, se destacaron cuatro temas que inciden en la seguridad de la zona: exceso de ruido en los establecimientos comerciales (bares y discotecas), manejo de basura (contaminación en las calles), control de vendedores ambulantes y carros mal parqueados en espacio público. En la reunión los propietarios de bares, discotecas y otros negocios de rumba y diversión se comprometieron a velar por la seguridad y la convivencia en este sector. Hoteles, centros comerciales, comercio en general, sociedad civil y representantes de la comunidad del sector de la Zona Rosa materializarán el ‘pacto’ cuando se firme el documento, en el que quedarán plasmados los compromisos de cada sector con influencia en esa localidad del Distrito.
Fuente: Publicación: Alcaldía Mayor de Bogotá, sección Noticias, 13 de febrero de 2009
Página web: www.samuelalcalde.com
Señor Hotelero su papel dentro del desarrollo social de la Localidad es muy importante, por tal razón la invitación es a participar de estrategias planteadas por la Alcaldía Mayor, como la descrita anteriormente y así contribuir a la construcción de una adecuada convivencia y seguridad de Chapinero, para el beneficio particular y en general el de nuestro entorno”.

SIGA, BOGOTÁ NATURAL

En junio de 2005 la Policía de Turismo y la Policía Ecológica, con el ánimo de ofrecer una alternativa al reconocimiento del patrimonio cultural, estableció un proyecto complementario a “Siga, esta es su casa”, para dar a conocer el patrimonio natural de Bogotá bajo la denominación “Siga, Bogotá Natural”. Siga, Bogotá Natural es un producto ecoturístico que busca la sensibilización de sus participantes sobre la responsabilidad ambiental, mediante el disfrute del paisaje y el conocimiento de la importancia de proteger los recursos naturales. El ecoturismo es una forma de turismo especializado que se desarrolla en áreas con atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. Busca el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos; por lo tanto, es una actividad controlada con un mínimo de impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza. Los recorridos son una oportunidad de educación ambiental con fines turísticos para los residentes, visitantes y turistas, para conocer el entorno natural de Bogotá, que cuenta con atractivos naturales como humedales, bosques, miradores, plantaciones de ciprés y eucalipto, quebradas, paisajes y senderos de observación de fauna y flora endémica. Considerando el potencial ambiental y ecológico que poseen los Cerros Orientales y los humedales de Bogotá, es necesario sensibilizar y crear conciencia ecológica y ambiental para la protección y conservación de los recursos naturales que pertenecen al Distrito Capital. Siga, Bogotá Natural se lleva a cabo los últimos domingos de cada mes.
Mayor información: http://www.bogotaturismo.gov.co/noticias/siga_bogota_natural.php
Museo de Bogotá: 2836309 - 2814150 / Turiscade Candelaria: 3274916 - 3274900 ext 173

Palabras Castizas del ROLO : Patrimonio Inmaterial Colombiano

Hablar del patrimonio cultural del bogotano, también es hablar de su gente, de esas palabras castizas santafereñas y de esa pronunciación rola de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que hacen parte de la esencia del cachaco. En septiembre el objetivo es rescatar esas palabras y costumbres porque es el mes del patrimonio. Ala, antes éramos cachacos, decíamos carachas que vaina tan interesante!. ¿Qué hay de tu vida, cómo te ha ido?. Eso era auténticamente bogotano, ¡Ala mi china, mi rey mi reina!. Son frases del típico cachaco que no deberían perderse por culpa de la invasión de otras culturas en la capital”, asegura Hernando Arias, de 76 años y bogotano de pura cepa. Bogotá era la Atenas Suramericana, una ciudad con sombrero, de buen vestir oscuro, elegante y refinada, que iba a misa, a corridas de toros y entre su léxico usaba palabras como chirriado, chusco y carachas. “El cachaco de nosotros era vestir muy bien, de sombrero, gabardina, chaleco, corbata y hasta paraguas”, recuerda Misael Cobos, un bogotano de la tercera edad quien los últimos años los ha dedicado a recordar con nostalgia esos años de cachaco desde una de las bancas del parque Santander, en el centro de la capital. Pero no solo costumbres y palabras cachacas son memoria viva del rolo. Su riqueza gastronómica y arquitectónica no se puede olvidar.“A nosotros nos gustaba ir a Monserrate a tomarnos nuestro tamal con chocolate. Era una tradición muy bogotana, que deberíamos incentivar. También nos gustaban la morcilla, el chicharrón; ni qué decir de la changua al desayuno”, recuerda Juan de Jesús Mora.
Patrimonio cultural de Bogotá también lo son Monserrate, la Plaza de Bolívar, La Candelaria, el ajiaco santafereño, la changua, el tamal con chocolate y las tradicionales onces, que por lo general eran aguadepanela con almojábana. El propietario de uno de los restaurantes más tradicionales de Bogotá describe cómo en la “Antigua Santa Fe, sabores de antaño” prepara el plato cachaco más típico de la ciudad. “Al ajiaco santafereño lo hace especial las guascas; lleva mazorca, pollo, alcaparras, papa criolla y sabanera, y crema de leche, acompañado por arroz y aguacate”, asegura Julio Rojas, bogotano propietario de la “Antigua Santa Fe”, restaurante ubicado a una cuadra de la Plaza de Bolívar. Para rescatar esas costumbres y tradiciones en Bogotá y para que se conserve en la memoria la identidad del rolo, se celebra el Día del Patrimonio en septiembre, consulte la página www.patrimoniocultural.gov.co