HOTELES DE CHAPINERO COMBATEN LAS CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

A través de un proyecto de aplicación de normas de sostenibilidad ambiental y turística, 19 hoteles de la localidad de Chapinero, han optimizado sus procesos, implementado campañas de ahorro e instalado mecanismos “verdes” para disminuir sus consumos de agua y energía.
Los resultados promedio de los últimos seis meses han sido:
1. Un ahorro de 5184 m3 de agua, equivalente al consumo mensual promedio de 300 familias de 4 miembros, en volumen con esta agua se podrían llenar a tope 2 piscinas olímpicas.
2. 3438 kwh sin consumirse, lo que equivale al consumo energético mensual de 40 familias en promedio.
Además los ahorros de estos hoteles no solo han sido en agua y energía, también por medio del buen manejo de los desechos, en los últimos seis meses se han dejado de arrojar más de 10865 kilos de basura a los rellenos sanitarios de Bogotá, equivalentes al peso de 2 elefantes adultos promedio, ya que estos desechos antes “basura”, han sido convertidos en material reciclable.
En promedio cada hotel ha ahorrado entre 3 y 4 millones de pesos durante los últimos 6 meses en sus facturas de agua, energía y aseo.
Estos logros, se suman a la vinculación de estos hoteles a más de 11 programas de mantenimiento y promoción de nuestro patrimonio cultural y 12 a fundaciones de fines sociales de la ciudad.
Todo lo anterior ha sido posible por medio del “Convenio Apoyo y Asesoría en Desarrollo Sostenible” liderado por el Instituto Distrital de Turismo, La Alcaldía Local de Chapinero y La Universidad Los Libertadores, el cual inicio hace más de un año buscando apoyar a hoteles de la localidad de chapinero en la implementación de las nuevas normas sectoriales de turismo sostenible (NTSTS002) y la norma técnica colombiana (NTC5133 Sello ambiental Colombiano).
Sin embargo el máximo logro alcanzado, ha sido la obtención de la certificación de los sistemas de gestión para la sostenibilidad turística y ambiental de cada uno de los 19 hoteles, asegurando de esta manera que la disminución en el consumo de los recursos naturales y el apoyo a iniciativas de responsabilidad social perdurarán y alcanzarán mejores niveles a través de los años, posicionando en un futuro cercano a Bogotá como un destino turístico sostenible , como San José de Costa Rica, ciudad catalogada como uno de los mayores destinos sostenibles y ecológicos del planeta.
Hoteles participantes del convenio:
1. Hotel de la Ville
2. Hotel Real de la T
3. Hotel Parque 97 Suites
4. Hotel Windsor House
5. Hotel Grand House
6. Hotel Andino Royal
7. GHL Hotel Los Heroes
8. Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia
9. Hotel La Boheme
10. Hotel Pavillon Royal
11. Hotel Retiro 84
12. Hotel Hamilton Court
13. Hotel Las Terrazas
14. Hotel Nación
15. Hotel Estelar Suite Jones
16. Hotel Embassy Suites
17. Hotel Suites Confort 80
18. Aparta hotel Chico 93
19. Hoteles América

Mayor información:
Claudia Marcela Zapata Rubiano
Director Convenio de Asociación
Universidad Los Libertadores
Tel 249 99 68
diconveniot@libertadores.edu.co
http://www.sostenibleturismo.blogspot.com/