Consumo sostenible = Compras verdes

"Compras verdes" equivale a compras inteligentes, comprar productos que ayuden a conservar los recursos naturales, ahorren energía y eviten el desperdicio. Estas compras implican aprender sobre las maneras en las que un producto puede afectar el ambiente durante su ciclo de vida, como los materiales que se usaron para la fabricación, la manera como se usan, qué se hace con él cuando terminamos de usarlo; todo para que podamos hacer elecciones inteligentes.
Para considerar las compras como "verdes" debemos tener presente:
1. Comprar productos duraderos, en lugar de desechables.
2. Evitar los empaquetados excesivos.
3. Comprar productos reciclados: usan menos recursos naturales o reciclables.
4. Elegir productos que ahorren energía.
La ayuda más fácil a la hora de escoger un producto la ofrecen las etiquetas. Normalmente se sitúan en una parte visible del envase y pueden estar como leyenda o dibujo representativo.
Las etiquetas fundamentales son aquellas que identifican a los productos sostenibles. Su objetivo es marcar la diferencia entre los productos sostenibles de otros que ofrecen el mismo servicio, pero que no sirven para fomentar el consumo responsable. El concepto producto sostenible abarca todos los productos o servicios que benefician al medioambiente y/o consideran aspectos sociales. Además, son productos que conllevan a un ahorro considerable de energía y agua. Conforme a esto se puede diferenciar entre: Etiquetas ecológicas: para productos o servicios que benefician el medioambiente. Etiquetas ecológicas sociales: para productos en los cuales se tienen en cuenta aspectos sociales y ecológicos. Etiquetas energéticas: para productos o servicios que ahorran energía. Los invitamos a comprar de manera más inteligente, a adoptar una ética de conservación de recursos, energía y materiales, prevenir la contaminación y usar productos reciclados o que sean fáciles de reciclar y que estén hechos de materiales duraderos, no compres algo a menos que realmente lo necesites. https://www.facua.org/es/guia.php?Id=18&capitulo=234