DESARROLLO INTEGRAL LOCAL - PROGRAMA LIDERADO POR LA FUNDACIÓN SOCIAL

La fundación social es una es una institución autónoma de carácter privada, dueña de un grupo empresarial (Banco Caja Social y Colmena) y se encuentra ubicada en la Cll. 72 Nº 10-71 piso 10, la cual financia sus actividades a través de la totalidad de sus utilidades (destinadas a cofinanciar procesos de intervención social) y de los recursos provenientes principalmente de contratos de prestación de servicios de intervención social y de convenios de cooperación nacional e internacional. A diferencia de otros modelos de acción social, no se trata de un conjunto de empresas que hayan creado una fundación con fines generosos —para transferir a los pobres una porción de sus utilidades—, sino de una fundación que tiene un grupo empresarial que piensa toda su actividad en función del bien del país. Dentro de las actividades que realiza se encuentra la línea de “Desarrollo Integral Local”, que tiene como objetivo involucrar a los pobres de una localidad o región determinada en procesos de desarrollo humano integral y sostenible, teniendo como base cinco factores que se consideran críticos para combatir la pobreza y lograr la inclusión de las comunidades, con iniciativa y poder, en los procesos de desarrollo, ellos son:
·La construcción de un sentido de lo público: formulación de una visión de desarrollo compartida por los diversos actores (no sólo los pobres), su concreción en planes estratégicos y la gestión participativa de los proyectos. ·El fortalecimiento del capital social: articulación de los actores organizados, elevando su confianza, su asociatividad y su capacidad de cogestionar procesos. ·La formación de capacidades y competencias: capacitación y cualificación de los gestores sociales, fomentando los conocimientos, habilidades y valores para el desarrollo y la paz y estimulando el acceso, la calidad y la pertinencia de la educación formal. ·La inserción en los mercados: estimulo a la actividad productiva y mejoramiento de las condiciones para el empleo de las personas. ·El fortalecimiento institucional: promoción de las normas, políticas e instituciones que le den continuidad y autonomía a los procesos impulsados con nuestro modelo.
Fuente: Fundación Social (jul. 2008). Desarrollo Integral Local [en línea]. http://boletinfsocial.org/ [Consulta: 10 julio. 2008]