Red de Mujeres UPZ 89 en la Localidad de Chapinero

La Red de Mujeres UPZ 89 es un grupo que comenzó en el 2003, después de que la Secretaría Distrital de Integración Social y la Corporación Casa de la Mujer capacitaron a mujeres de la localidad de Chapinero en temáticas relacionadas con la violencia sexual. “Nos reunimos varias mujeres y empezamos a trabajar las problemáticas que había en nuestro sector –cuenta Olga Cárdenas, integrante de la Red–. Así, decidimos capacitarnos en áreas como liderazgo empresarial y formación de la autoestima de nosotras como mujeres”. Adicional, a las capacitaciones mencionadas y con el apoyo de la Fundación Manos Amigas adquirieron conocimientos esenciales en cuanto a la agricultura urbana y con la Universidad Los Libertadores, todo lo relacionado con gastronomía colombiana. Estas mujeres, que antes se dedicaban a su casa , fueron desarrollando diferentes saberes que las llevaron a agruparse en tres nodos: artesanías y confecciones, agricultura urbana, y gastronomía. Cada semana, se reúnen para compartir experiencias y fortalecerse como red. Su propósito es mejorar las condiciones de sus familias a partir de los conocimientos que tienen. Sara de Cerón habitante del barrio San Luis, desde hace 50 años se dedica al tejido de tapetes, cinturones y bolsos, actualmente junto con sus hijas, yernos y nietos conformaron una empresa familiar. Hace 3 años y por iniciativa de Sara, participan en la Red de Mujeres UPZ 89, vinculación que les ha servido, “como un aporte económico y un espacio para compartir más tiempo juntos”, cuenta Marina Cerón, la hija mayor de Sara. “Cuando llegué a la Red no sabía leer ni escribir –dice Ana Martínez–. Me invitaron a participar en gastronomía porque hacía unas arepas muy deliciosas pero deformes. En Los Libertadores me enseñaron cómo dejarlas bonitas y eso me ha servido para venderlas”. Amelia Torres aprovechó sus conocimientos en la elaboración de cajas de corrugado, manejo de fomi y cerámica, para a través de la Red perfeccionar sus creaciones y comercializarlas. Hoy, estas mujeres son reconocidas en las ferias campesinas, donde venden las plantas que cultivan en el vivero comunal y las huertas familiares, así mismo sus productos son solicitados en ferias de artesanías y gastronómicas de la ciudad. De esta manera, su sueño de ser reconocidas por sus habilidades, de obtener ganancias por ellas y de colaborar con los ingresos de sus casas, se hizo realidad. Fuente: www.eltiempo.com/ Sección Bogotá/ 15 de noviembre de 2008. Señor Hotelero: con el apoyo a proyectos sociales como este, demuestra el compromiso con el desarrollo social de las iniciativas empresariales y la capacitación a comunidades de la Localidad de Chapinero. Para mayor información de la Red de Mujeres UPZ 89, Territorio sostenible, puede dirigirse a la Calle 97 No 6 – 46 Este Km 5 vía la Calera ó comunicarse al teléfono 6320195.

SIGA ESTA ES SU CASA

El programa “Siga, esta es su casa, la ciudad patrimonio de todos” es una estrategia para la reapropiación social del patrimonio cultural y natural de la ciudad iniciada en 1998. Es un espacio de participación entre el estado y la sociedad civil (35 instituciones y espacios culturales, conferencistas y expertos en patrimonio cultural) y tiene como objetivo propiciar procesos de reflexión sobre el patrimonio cultural y natural y sus significados.Actualmente consta de dos proyectos, JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS y JORNADAS DE RECONOCIMIENTO URBANO que se llevan a cabo los últimos domingos de cada mes. Los ciudadanos y ciudadanas pueden acceder a espacios culturales, naturales y sectores patrimoniales de la ciudad de manera gratuita o con promociones especiales.
HISTORIA
El programa Siga, esta es su casa es una estrategia para la reapropiación social del patrimonio cultural y natural de la ciudad iniciada en 1998 con la celebración del Día del Patrimonio Cultural, organizada por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Bogotá. El propósito de la celebración fue impulsar la apropiación por parte de la ciudadanía del centro histórico de la ciudad a través de la entrada gratuita a algunos museos y teatros de Bogotá. En 1999, dado el éxito del evento, la Alcaldía Mayor a través del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) institucionalizó, el programa Siga, esta es su casa. Mas información http://www.patrimoniocultural.gov.co y http://www.museodebogota.gov.co/siga.php

Los Hoteles y el Turismo Sostenible

El concepto de sostenibilidad como filosofía de gestión está penetrando en todos los niveles de las políticas y prácticas vinculadas al turismo. La gestión del turismo sostenible, hoy más que nunca debe coexistir con los objetivos económicos, socioculturales, ambientales y de seguridad de las localidades y naciones. La política de turismo sostenible está encaminada a mantener productos y servicios turísticos de calidad, acompañada de instrumentos de gestión adecuados para contribuir a la conservación del medio ambiente y al bienestar socio-económico. Con un enfoque de ganar-ganar-ganar (para el ambiente, para la economía y para las comunidades locales) la certificación eco-turística es una herramienta que, usada de manera adecuada y efectiva, puede facilitar y fortalecer el desarrollo sostenible de la industria. Sin embargo, para lograr esta certificación, el sector turístico necesita reconocer los impactos que puede causar en el desarrollo de sus actividades. Es en la fase de prestación de servicios o fase operacional (mantenimiento, limpieza, cocina, restauración, lavandería, etc.) donde se dan los mayores impactos medioambientales. Los principales impactos ambientales del alojamiento turístico son los siguientes:
Uso de recursos naturales, sobre todo materiales de construcción en la fase anterior a la prestación de servicios y agua en la fase operacional.
• Uso de energía durante la prestación de servicios para calefacción y aire acondicionado.
• Emisiones al aire (gases, aerosoles, partículas, etc.), al agua (productos de limpieza, desinfectantes, detergentes), al suelo (residuos, herbicidas y fertilizantes).
• Residuos durante todas las fases (envases, residuos orgánicos de cocina y jardín, muebles y equipos obsoletos).
• Ruido durante todas las fases (en la construcción o reconstrucción, o de actividades al aire libre).
• Biodiversidad durante todas las fases (ocupación del suelo, degradación de paisajes, destrucción de hábitats).
La industria hotelera parece haber comenzado a asumir parte de su responsabilidad, ha adoptado varias iniciativas dirigidas a mejorar su comportamiento ambiental y de sostenibilidad. Entre los instrumentos voluntarios de turismo sostenible más comúnmente aplicados, son los códigos de conducta, las buenas prácticas ambientales, las eco-etiquetas, los sistemas de gestión ambiental y los indicadores ambientales. Más información: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/archivos/UEMA%202005.pdf

El desarrollo sostenible y el desempeño financiero

Si bien existen diferentes razones que explican la relación entre sostenibilidad y desempeño financiero, todas nacen de una misma racionalidad en la cual lo ambiental y lo social aparecen como una nueva herramienta estratégica para la creación de valor. Para entender esta relación es necesario comprender por qué el tema de la sostenibilidad se posiciona como un tema estratégico para las empresas y qué vínculos existen entre sostenibilidad y la creación o destrucción de valor económico. Una empresa tiene dos posibilidades en este sentido: diferenciación de producto o diferenciación de precio. Con la diferenciación de producto se busca que el consumidor perciba mayor valor en el producto o servicio, gracias al mejoramiento de alguna de sus características de calidad. Este tipo de estrategias es típico de los productos/servicios que no son de consumo masivo, es decir los denominados «specialities». Los productos y servicios ecológicos se han convertido en una alternativa para el consumidor consciente de la problemática ambiental. Este tipo de cliente ha comenzado a escoger los productos que consume, no solo con base en los criterios tradicionales de precio y calidad del producto, sino también con base en criterios de calidad en los procesos utilizados, calidad medida en términos ambientales y sociales. Siendo así, una mayor calidad ambiental y social en los productos y servicios ha comenzado a convertirse en un elemento diferencial en ciertos nichos de mercado. Por otro lado, una estrategia de diferenciación de precio es recomendable para aquellos productos considerados «commodities» (de consumo masivo), en los cuales el principal criterio de selección de compra es el precio. A medida que la competencia se vuelve más intensa los precios de venta bajan, y es imperioso optimizar los procesos productivos y comerciales en busca de reducciones de costos y gastos los cuales puedan ser trasladados al cliente para capturar (o no perder) participación de mercado. El desempeño ambiental de la empresa es relevante en esta estrategia porque se constituye como un indicador de la eficiencia de los procesos de transformación utilizados. La contaminación resulta de la incapacidad tecnológica para utilizar la totalidad de la materia y energía en los procesos productivos, y evidencia que los recursos han sido utilizados de forma incompleta, ineficiente o inefectiva. Buscar el mejoramiento continuo de los procesos a fin de hacer un uso óptimo de los recursos naturales y reducir los «desechos», crea valor en la medida que se logran reducir los costos inherentes a la contaminación. Dichas reducciones pueden contribuir a aumentar el margen de utilidad operacional de las empresas o pueden ser trasladadas vía menores precios de venta a los usuarios finales lo que, en cualquiera de los dos casos, mejora la posición competitiva de la empresa. Mayor información: http://www.caf.com/attach/17/default/sostenibilidad.pdf