SOSTENIBILIDAD


Medio Ambiente: futuro del turismo
El turismo es una actividad devastadora del medio ambiente debido a la presión que se ejerce sobre los recursos naturales. Sin embargo, puede llegar a ser potencialmente productivo y atractivo en la medida que tomemos conciencia sobre la necesidad de implementar mecanismos voluntarios de desempeño ambiental para prevenir y controlar los impactos que generamos sobre el medio ambiente que es la base y sustento de nuestra actividad. Sostenibilidad: para que en un futuro tengamos algo que ofrecer.

La sostenibilidad en el aspecto Socio-Económico
Lograr el desarrollo sostenible económico-social del EAH, requiere potencializar dos aspectos: La promoción interna con talento humano competente, condiciones de seguridad que garanticen el bienestar de huéspedes/clientes/empleados y el mantenimiento de una infraestructura adecuada. La promoción del entorno con el apoyo a la comunidad, mediante la participación en programas de capacitación e iniciativas empresariales locales/regionales y con la compra o promoción de bienes, servicios o artesanías.

Promoción Patrimonio Cultural como variable Sostenible
La promocion de nuestro patrimonio cultural ofrece el legado del pasado para uso en nuestro presente; con el fin de dejarlo como herencia invaluable de lo que significa ser Colombiano a futuras generaciones. Y como variable de sostenibilidad permite aprovecharla para su difusión y aprovechamiento de modo que todo ese legado tambien sea conocido, difundido y aprovechado por otros colombianos y extranjeros en el futuro.

APERTURA BIBLIOTECA COMUNAL EN CHAPINERO

En la localidad de Chapinero en el barrio San Isidro Nororiental, existe desde hace tres meses la biblioteca comunal ‘Alexander Contreras’, está pertenece a la comunidad del sector y fue creada con el fin de brindar apoyo para mejorar el nivel académico y generar interés en la lectura en los niños que habitan la zona. La biblioteca ‘Alexander Contreras’ fue llamada así, en honor de un joven líder del sector de San Isidro, que murió en situaciones sospechosas y hasta ahora poco claras. Él lideró el proyecto de la biblioteca durante 8 años hasta que fue inaugurada en abril de este año.El espacio académico funciona en las instalaciones del comedor comunitario del barrio y en el momento que fue inaugurado el proyecto, se recibió como único apoyo por parte de la Secretaría de Integración Social 800 libros. A partir de allí, se solicito la colaboración a los habitantes de la zona, para que voluntariamente apoyaran a quien lideraba la idea; ya fuera con libros, juegos didácticos u otros objetos académicos y lúdicos que pudieran ser utilizados por los pequeños visitantes a la biblioteca.La biblioteca Alexander Contreras, cuenta con la ayuda de un grupo de 10 jóvenes estudiantes que pertenecen a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, los cuales habitan en el mismo barrio y le dedican en horarios diferentes, el tiempo suficiente a cada niño que asiste. Igualmente, los viernes se refuerza el área de ingles todo el día, mediante el apoyo voluntario de una docente especializada. El establecimiento brinda asesorías en tareas, se realizan actividades lúdicas de lectura y se vincula a los niños en talleres de expresiones artísticas mediante el juego. Los niños que asisten pertenecen a la población vulnerable del sector, de estratos 1 y 2 e igualmente van niños que pertenecen a los jardines infantiles de 6 barrios de la localidad.Según, Maya Astrid Pinzón presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio San Isidro y coordinadora del proyecto de la biblioteca, los niños que asisten por día son en promedio 20 entre las edades de 6 a los 16, de lunes a sábado, “con ellos tenemos la posibilidad de de compartir sus experiencias a diario y les creamos el hábito de lectura, pues es muy positivo para su educación, ya que han mejorado notablemente el nivel académico”.
Por ahora los pequeños, esperan seguir contando con el apoyo de la comunidad y de la Alcaldía Local, con textos de literatura infantil y juegos didácticos. Pérez Neira P. (jun. 2008). Sección Bogotá, elperiodico.com.co [Consulta: 16 junio. 2008]

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Desde el año 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual es celebrado cada año y se determina un tema y un pais para enfocar la celebración. Para el 2008, el pais anfitrión es Nueva Zelanda, especialemente la ciudad de Wellington con el tema Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono, tema con el cual se reconoce que el cambio climático se está convirtiendo en la cuestión de definición de nuestra era. Por este motivo, el PNUMA está pidiendo a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero. Con motivo de la celebración del día del medio ambiente, los estamos invitando a que participen de la campaña CAMBIA TU NEVERA, una iniciativa de Industrias Haceb S.A., Mabe Colombia S.A., Almacenes Éxito S.A. y al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de la Cámara de Electrodomésticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI, con la que pretenden que los colombianos contribuyan voluntariamente con la protección de la capa de ozono y la disminución del calentamiento global, además de economizar dinero al consumir menos electricidad.
La invitacion va dirigida a las personas que tienen neveras las cuales fueron fabricadas antes del 31 de diciembre de 1999 para que cambien su nevera por una nueva de tecnología no contaminanate. La campaña está vigente entre el 30 de abril y hasta el 31 de julio, en cualquier almacén ÉXITO de Bogotá, vinculados con la campaña, y presentando la marca, el modelo y el año de fabricación de su nevera actual, tendrán la posibilidad de elegir una nueva nevera HACEB, ICASA, MABE o CENTRALES marcadas con el logo del proyecto, y recibir un bono por $80,000 o $100,000 para ser redimido inmediatamente como parte de pago. El proyecto ha logrado obtener algunas ventajas especiales para pagos a través de crédito con Tarjeta Éxito (descuento de 10% adicional) y Codensa. Con la ejecución del proyecto se disminuyen las emisiones de CFC a la atmósfera con el consecuente impacto sobre la capa de ozono, el calentamiento global, la salud humana y los ecosistemas; se realiza un aprovechamiento y valorización de residuos; se disminuye el consumo de energía con los impactos ambientales y sociales derivados; se aborda el tema de responsabilidad social; y el país como firmante del Protocolo de Montreal, podrá avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Participa!! Cambia tu nevera, ahorras tu, gana el planeta